CONSIDERACIONES PREVIAS

  • El gasto medio por negocio en soluciones basadas en Internet de las Cosas en la industria marítima ascenderá a US $2,5 millones durante los próximos tres años.
  • El 65% de las compañías marítimas afirma utilizar ya soluciones IoT para monitorear el consumo de combustible, y se espera que lleguen al 100% para 2023.
  • Destaca el papel influyente de las aseguradoras marítimas: el 70% de las compañías mencionan las primas de corte como uno de los impulsores más importantes para la adopción.
  • CMA CGM y Maersk Line han aumentado su inversión en estas tecnologías recientemente, invirtiendo en las startups Traxens y SensorTransport.

Una reciente investigación encargada por Inmarsat sugiere que la industria marítima es más receptiva a la adopción de herramientas analíticas, de gestión y operativas aplicadas a través del Internet de las Cosas (IoT) de lo que muchos expertos han supuesto. Los resultados de este estudio representan probablemente la cuenta más detallada de las actitudes hacia el IoT jamás realizada en la industria marítima, y ​​sus hallazgos proporcionan información clave.

Con más del 90% del comercio mundial transportado por mar, el envío está continuamente influenciado por otras partes interesadas en la cadena de suministro global, incluidos los reguladores. Actualmente, el exceso de capacidad en el mercado de contenedores, el menor crecimiento de la demanda de materias primas, las tasas de petroleros y el tonelaje offshore coexisten con las características positivas del mercado, que incluyen nuevas rutas marítimas al norte, el aumento del gas natural licuado y la demanda de turismo en cruceros.

Sin embargo, las consecuencias de la crisis financiera mundial de 2008, la caída del precio del petróleo desde 2014 y el endurecimiento de las regulaciones ambientales continúan enmarcando la narrativa marítima, con los propietarios bajo presión para reducir costes y emisiones, pero mejorar la seguridad.

Las soluciones basadas en IoT ofrecen a la industria marítima una forma directa de “poner su casa en orden” en respuesta a las crecientes preocupaciones ambientales, su uso para mejorar la salud y la seguridad, y su potencial para mejorar la eficiencia.

Si bien el shipping tiene unos cuantos rezagados, una parte significativa de la industria reconoce las oportunidades digitales que ofrece el IoT para reducir costes. Los datos de la investigación muestran las áreas clave para la implementación de soluciones basadas en IoT en los próximos meses y años.

Fuente: Inmarsat, con datos de Vanson Bourne
ADOPCIÓN

Existe una notoria ambivalencia en el shipping hacia la nueva tecnología, que se caracteriza actualmente por la voluntad de algunos de interactuar con el diagnóstico predictivo a distancia, los procesos automatizados y el blockchain, mientras que otros toman el cumplimiento normativo como su señal de inversión.

Por lo tanto, un importante grupo de encuestados identificados como líderes en IoT niegan el conservadurismo del transporte en la investigación. Alrededor del 34% se ve a sí mismo como si tuviera soluciones basadas íntegramente en IoT, una proporción que coloca al sector marítimo por encima de otras industrias como la agricultura, la energía y la minería.

Fuente: Inmarsat, con datos de Vanson Bourne

No obstante, al mismo tiempo, el sector marítimo también tiene espacio para el grupo más rezagado en relación al IoT, en comparación con los otros sectores que se analizan.

La necesidad de que los buques sean más rentables, más limpios y más seguros que nunca impulsa a los líderes a adoptar la tecnología, con el 56% de los encuestados marítimos utilizando o probando el seguimiento inteligente de los activos.

La regulación está teniendo un papel crucial en la adopción de esta tecnología. Con reglas que se ajustan inexorablemente a las emisiones de los barcos, el 65% de los encuestados dice que ya usan soluciones basadas en IoT para monitorear el consumo de combustible, llegando al 100% para 2023.

También es notable el papel influyente desempeñado por las aseguradoras marítimas: el 70% de los encuestados mencionan las primas de corte como uno de los impulsores más importantes para la adopción. El hallazgo es especialmente interesante, dado que los encuestados están más preocupados por los métodos de almacenamiento de datos, la seguridad deficiente de la red y el mal uso de los datos que por el ataque cibernético, pero solo el 25% está trabajando en nuevas políticas de seguridad de IoT.

De hecho, los 1,6 millones de empleados que trabajan en el sector marítimo y desean utilizar soluciones basadas en IoT, representan otra variable peculiar del sector marítimo: la conectividad es una cuestión de bienestar dentro del Maritime Labour Convention y también es importante a la hora de escoger un empleador. Actualmente, el 25% de la industria marítima obtiene beneficios de salud y seguridad a través de soluciones IoT, mientras que el 56% espera hacerlo en el futuro. Esto convierte a la ‘salud y seguridad’ en el segundo factor más citado en la industria del shipping para la adopción de IoT.

Al profundizar en el informe, los encuestados se muestran a sí mismos como defensores de la fijación de costes de la industria marítima durante la última década. Sin embargo, mientras que el 51% de los encuestados dice que la generación de ingresos no figura en sus consideraciones, el 75% dice que se han dado cuenta, o esperan realizar ahorros utilizando el IoT. La optimización de ruta es típica y está identificada por el 57% como en uso o en prueba. Los encuestados también sugieren que las soluciones basadas en IoT provocarán una mayor automatización (40%), lograrán una mayor productividad (80%) y mejorarán la toma de decisiones (81%).

Fuente: Inmarsat, con datos de Vanson Bourne

No obstante, incluso en el caso de los costes, las expectativas parecen dividirse: mientras que el 33% de los encuestados marítimos cree que las soluciones IoT traerán entre un 10 y un 20% de ahorro en cinco años, el 14% cree que, incluso entonces, no aportarán ningún ahorro.

HABILIDADES

Las soluciones basadas en IoT se pueden implementar para mejorar la seguridad, el rendimiento ambiental y la eficiencia en el mar, ya sea mediante el seguimiento de las operaciones en tiempo real o mediante el análisis de datos a bordo con fines de diagnóstico. Sin embargo, la deficiencia que se cita con más frecuencia cuando se trata de proporcionar soluciones basadas en IoT (en el 56% de los casos) se relaciona con las habilidades en cuanto a la toma de decisiones.

En la mayoría de las áreas, la industria marítima no se identifica como “rezagada” en cuanto a las habilidades necesarias para implementar soluciones basadas en IoT. De hecho, el 53% de los encuestados señala que contar con capacidades de seguridad adicionales sería beneficioso.

Fuente: Inmarsat, con datos de Vanson Bourne

En el sector marítimo, existen personas o pequeños equipos dentro de una empresa que pueden tener un poder de toma de decisiones inusualmente alto cuando se trata de comprometerse con soluciones IoT, es una de las razones por las que el sector marítimo se autodenomina “rezagado” en cuanto a IoT: la falta de habilidades in-house es la barrera más citada para la adopción de esta tendencia. Sin embargo, los encuestados también señalan la falta de habilidades en gestión (41%), en estrategia (42%) y en la propia implementación (50%) como razones por las que las organizaciones no están aprovechando al máximo las soluciones IoT.

Fuente: Inmarsat, con datos de Vanson Bourne

La realidad es que han sido los proveedores, en lugar de los propietarios, quienes han aprovechado la conectividad, el análisis de big data y el ancho de banda para permitir el seguimiento, diagnóstico y mantenimiento preventivo de los equipos a distancia. En el estudio actual, el 68% de los encuestados marítimos señalaron que usarían un socio externo para facilitar ‘algunos’ o ‘tantos como sea posible’ de sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones IoT.

SEGURIDAD

La ciberseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones en la industria marítima debido a la digitalización y a que una mayor explotación de IoT aumenta el riesgo. La vulnerabilidad del shipping frente al delito cibernético destacó cuando surgió el virus NotPetya en junio de 2017, cuyo impacto se estima que le costó a Maersk alrededor de $50 millones. Su difusión puede explicar por qué los temores cibernéticos se centran en cuestiones internas, como métodos de almacenamiento de datos (55%), seguridad de red deficiente (50%) y posible mala gestión/uso indebido de datos (44%), en lugar de ataques dirigidos (39%).

Fuente: Inmarsat, con datos de Vanson Bourne

De hecho, alrededor del 87% de los encuestados están ‘totalmente de acuerdo’ o ‘de acuerdo’ en que los procesos de su organización para protegerse contra el mal uso de los datos podrían mejorarse. Sea justificado o no, la industria también se cuenta como una de las menos expuestas a desafíos externos de seguridad, lo cual podría deberse a los requisitos de la regulación y al cumplimiento relativo a los datos del proveedor o socio.

Sin embargo, la industria se encuentra significativamente atrasada en la tendencia cuando se trata de abordar sus propias habilidades de seguridad: solo el 37% de los encuestados informa de iniciativas para mejorar la capacitación en seguridad, con un 25% trabajando en nuevas políticas de seguridad IoT y solo un 18% utilizando personal especializado en seguridad.

Fuente: Inmarsat, con datos de Vanson Bourne

Una razón para una actividad relativamente baja para abordar las vulnerabilidades de seguridad en el sector marítimo puede ser que el 56% de los encuestados dice que el Director de Seguridad de la Información (CISO) simplemente no está involucrado con las iniciativas IoT de la organización. Mientras que el 32% de los encuestados afirmaban que el individuo debería estarlo, un notable 24% piensa que el CISO no necesita involucrarse en el desarrollo de soluciones basadas en IoT. Un análisis más detallado de los datos indica que el 77% de los encuestados se pueden identificar como “rezagados” o “principiantes” en lo que respecta a los cambios realizados o destinados a abordar los problemas de seguridad del IoT.

Mientras tanto, los encuestados mejor informados parecen estar confiando en la gestión de seguridad inteligente basada en IoT: el 34% de los encuestados señala que desplegará una gestión de seguridad inteligente basada en IoT en los próximos 12 meses.

USO DE DATOS

Como corresponde a una industria en la que el personal confía en buques y operaciones para su supervivencia, los encuestados marítimos citan con mayor frecuencia el seguimiento y la mejora de la salud y la seguridad como razón principal para recopilar los datos a través de soluciones IoT.

Fuente: Inmarsat, con datos de Vanson Bourne

Sin embargo, las presiones ejercidas por los costes y las consideraciones ambientales también son totalmente evidentes: el 43% de los encuestados usan o utilizarán datos para la salud y la seguridad, mientras el 40% los usan o utilizarán con el objetivo de ahorrar o para realizar un seguimiento ambiental.

Lo que la investigación destaca, y resulta particular importancia, es que la audiencia marítima considera que la falta de puntualidad en la disponibilidad de datos es el obstáculo más importante para optimizar con éxito las soluciones IoT. El 51% de los encuestados señala el desfase temporal entre la recolección y la disponibilidad de datos como la razón principal de que su organización no sea capaz de hacer un mejor uso de la información.

El hallazgo sugiere que surgirá un mayor apetito por soluciones basadas en IoT si se ofrecen más datos en tiempo real, dado que el sector marítimo señala también que el objetivo que espera conseguir de la recopilación de datos es el aumento de la productividad (38%) y una mejor administración de las existencias/activos (36%).

Fuente: Inmarsat, con datos de Vanson Bourne
CONECTIVIDAD Y TECNOLOGÍA

Dada su presencia global y el hecho de que los barcos utilizan cada vez más la conectividad vía satélite para la eficiencia operacional, el bienestar y la seguridad de la tripulación, no es sorprendente que el sector marítimo no identifique la conectividad como impedimento para la adopción de soluciones IoT.

Fuente: Inmarsat, con datos de Vanson Bourne

Sólo el 20% de los encuestados cita la conectividad como una barrera para la adopción de soluciones basadas en IoT dentro de su organización, el porcentaje más bajo del total de sectores estudiados. El hallazgo es significativo porque el sector marítimo es el que más depende de la conectividad para la adopción de soluciones IoT. Es más, todos los encuestados coincidían en que la conectividad vía satélite está ‘proporcionando un apoyo crucial’ a sus redes de comunicaciones IoT. Alrededor del 69% de los encuestados afirman que dependen de la conectividad por satélite para respaldar sus soluciones basadas en IoT, frente al 66% que utilizan redes de radio.

Quizás lo más notable, aunque no para la propia industria, es el alto uso del VSAT por parte del sector marítimo. El 41% de los encuestados usa VSAT para respaldar sus soluciones basadas en IoT, frente a un uso promedio de VSAT en un rango de industrias de solo el 9%.

Fuente: Inmarsat, con datos de Vanson Bourne

La predominancia de los servicios marítimos por satélite en general se demuestra aún más a medida que los encuestados clasifican las redes que respaldan la conectividad del IoT.

La cobertura de red, la seguridad y el coste son las consideraciones más citadas que determinan la elección de conectividad para sus soluciones IoT.

El dominio de las redes vía satélite establecidas en el espacio marítimo y la recopilación de datos sobre el rendimiento de los buques también explican la baja adopción de otras tecnologías maduras que respaldan las soluciones basadas en IoT. Alrededor del 45% de los encuestados en el transporte marítimo no utilizan ninguna otra tecnología, mientras que el 16% no tenía conocimiento de ninguna tecnología alternativa que pudiera utilizarse.

Tecnologías como LoRaWAN, BlueTooth, Sigfox, SigB y ZigBee actualmente causan poco impacto, aunque el RFID está desempeñando un papel predominantemente en el seguimiento de activos y en el puerto, con un 16% de los encuestados utilizando esta solución.

INVERSIÓN Y ROI

Los encuestados sugieren que su gasto promedio por negocio en soluciones basadas en IoT ascenderá a US $2,5 millones durante los próximos tres años. Asimismo, señalan que las soluciones basadas en esta tecnología atraerán una mayor proporción de sus presupuestos de TI, más que cualquier otra tecnología de “próxima generación”.

Los encuestados esperan gastar más en IoT que en tecnologías en la nube y análisis de Big Data (con un 6% cada una) durante los próximos tres años, un indicador más de la confianza del sector en la tecnología IoT.

Fuente: Inmarsat, con datos de Vanson Bourne

Sin embargo, hay una variación significativa dentro del gasto promedio en IoT, con un 24% de encuestados esperando invertir más de $3 millones en los próximos tres años, mientras que el 15% señala que gastará menos de $100.000 en el mismo periodo. Si bien el tamaño de la operación determinará de forma natural cuánto pueden gastar (o deben) las empresas en la tecnología, esta disparidad demuestra una vez más la variación en las actitudes de adopción dentro de las empresas marítimas.

Claramente, no todas las empresas marítimas tienen los mismos presupuestos de I+D. Alrededor del 64% de los encuestados dice que está utilizando o planea usar socios externos para apoyar ‘algunas’ o ‘la mayor cantidad posible’ de sus estrategias de implementación del IoT, mientras que el 48% busca ayuda externa en la administración de manera continua.

Por lo tanto, es evidente que las compañías marítimas ven el potencial del Internet de las Cosas como medio para ahorrar en costes, pero están menos convencidas de su capacidad para generar nuevos ingresos. Actualmente, el ahorro de costes es insignificante (2%), aunque se espera que aumente al 3% en los próximos 12 meses, al 7% en tres años y al 14% al cabo de cinco años. Sin embargo, se espera que los ingresos generados por las soluciones basadas en IoT aumenten menos rápidamente, alcanzando el 7% en cinco años, en comparación con el 1% actual.

Fuente: Inmarsat, con datos de Vanson Bourne
CMA, CGM Y MAERSK LINE DUPLICAN SU TECNOLOGÍA IOT

Durante las últimas semanas, CMA CGM y Maersk Line, dos de las tres líneas de contenedores más grandes del mundo, han aumentado su inversión en tecnologías de seguimiento que permiten a los transportistas recolectar detalles clave sobre su carga en tránsito.

El mercado correspondiente a la tecnología que permite rastrear el transporte internacional ha estado creciendo constantemente en los últimos dos años, dado que los transportistas buscan información cada vez más precisa y en tiempo real que la generada habitualmente por las soluciones de visibilidad que dependen exclusivamente de mensajes electrónicos sobre su estado.

Aunque han surgido desarrollos por parte de fabricantes de hardware como Savi Technology y CalAmp, las líneas globales de contenedores han comenzado a invertir directamente en startups del mercado y, en algunos casos, han comenzado ya a implementar ampliamente estas soluciones.

Es el caso del grupo naviero CMA CGM, quien recientemente ha anunciado el lanzamiento de su solución de contenedores en red: TRAXENS. CMA CGM fue la primera compañía en invertir en TRAXENS, por lo que ya ha hecho numerosas pruebas con esta solución única. Ahora, el grupo ha decidido ponerla a disposición de todos sus clientes.

TRAXENS by CMA CGM es un práctico dispositivo que se incorpora al contenedor y transmite la siguiente información:

  • Posición del contenedor, ya sea en mar o en tierra.
  • Golpes y vibraciones, también su intensidad.
  • Fluctuaciones de la temperatura exterior, y pronto humedad y temperatura interiores.
  • Aperturas y cierres de la puerta del contenedor.

Gracias al sistema de alerta en tiempo real, los clientes de CMA CGM podrán hacer un estrecho seguimiento de sus productos y reaccionar en cada etapa del viaje. La gestión de la cadena de suministro la facilita una interfaz en línea intuitiva y fácil de utilizar que se actualiza en tiempo real.

Para facilitar la optimización de la cadena de suministro, se pueden emplear servicios adicionales, como el respaldo de un equipo de proyecto que asiste a los clientes en la recopilación y el análisis de los datos. Por tanto, las compañías que decidan utilizar esta solución podrán identificar las dificultades logísticas y poner en práctica soluciones concretas de optimización de costes y seguridad.

La startup Traxens fue fundada en 2012 y cuenta desde sus inicios con el respaldo de la naviera CMA-CGM, y desde 2016 cuenta también con el de MSC.

Por su parte, hace unas semanas, Maersk también ha señalado su deseo de avanzar en este mismo mercado, con una inversión en la empresa estadounidense SensorTransport.

La startup, fundada por Rob Haney, un veterano de INTTRA y APL Logistics, adopta un enfoque aún más granular para el seguimiento, con un método de dos vías para recopilar datos sobre la carga. La compañía ofrece dispositivos de monitoreo económicos y desechables destinados a ser fijados directamente a los bienes (a nivel de paquete o palet) y diseñados para controlar el movimiento, la humedad, la temperatura, la luz, el magnetismo y el sonido. Los datos generados por los sensores son visibles desde una aplicación móvil.

La compañía afirma que la plataforma se puede utilizar incluso sin sensores, el otro método de adopción. Por ejemplo, un usuario podría simplemente acceder a la ubicación GPS de un conductor de camión si está más interesado en la ubicación de los bienes en tiempo real. Si el interés está en rastrear la temperatura o la vibración de los productos, los datos del sensor son más importantes.

La solución SensorTransport será utilizada inicialmente por las compañías de alimentos y bebidas, así como por las industrias cosméticas.

Se trata de la primera compañía en recibir inversión del brazo de capital de riesgo de Maersk, llamado Growth. Sin embargo, el acuerdo con el equipo de Growth establecía que el producto no dependiera de Maersk como cliente, sino que fuera una solución comercialmente viable que impulsara la innovación de la cadena de suministro.

Fuente: SensorTransport

Visto desde un panorama más amplio, cabe señalar que Maersk, MSC y CMA CGM concentraron por primera vez en la historia más de la mitad de la capacidad mundial de transporte marítimo de contenedores este 2018. A pesar de la contracción de la flota mundial de portacontenedores y de la concentración de navieras de menor tamaño, en algo más de un año, su cuota conjunta de capacidad paso de 39,6% en septiembre de 2016 al 45,6% en diciembre de 2017, según Alphaliner.

Por tanto, la capacidad mundial de transporte de contenedores asciende a 21 millones de TEUs, de los que 9,8 millones corresponden a la suma de Maersk, MSC y CMA CGM.

BIBLIOGRAFÍA