CONSIDERACIONES PREVIAS

  • Las grandes líneas de transporte en contenedores se han asociado a compañías de tecnología para actualizar la red logística más compleja del mundo a través de blockchain.
  • El potencial de blockchain está siendo reconocido por un número cada vez mayor de gigantes de la industria logística mundial.
  • Aunque TradeLens y la GSBN parecen posicionarse a la cabeza de la tendencia en la industria, algunos actores del sector han lanzado también sus propias apuestas.

La globalización ha dado lugar a las redes de comercio más avanzadas que haya visto el mundo, con buques más grandes y veloces, puertos operados por robots y enormes bases de datos que rastrean las cargas. Sin embargo, todo esto aún depende de millones y millones de documentos en papel.

El último lastre del comercio del siglo XIX está a punto de desaparecer. Las grandes líneas de transporte en contenedores se han asociado a compañías de tecnología para actualizar la red logística más compleja del mundo.

El premio es una revolución en el comercio mundial de una magnitud que no se veía desde la transición a los contenedores estándar en la década de 1960, un cambio que abrió la puerta a la era de la globalización. No obstante, el emprendimiento es tan grande como el posible cataclismo que causará.

Para que funcione, decenas de puertos, líneas navieras y miles de empresas relacionadas de todo el mundo tendrán que elaborar un protocolo que pueda integrar todos los nuevos sistemas en una enorme plataforma.

Si tienen éxito, la documentación que cuesta días se hará en minutos, gran parte de ella sin necesidad de aporte humano. El coste de transportar bienes a través de los continentes podría reducirse drásticamente, dando nuevo ímpetu a la relocalización de la manufactura o los materiales básicos y los bienes provenientes del extranjero.

La clave, al igual que en muchas otras industrias, es blockchain, el sistema de libros contables electrónicos que permite que las transacciones se verifiquen de forma autónoma.

Los beneficios no se limitarían al transporte marítimo. La mejora en las comunicaciones y la administración de las fronteras con el uso de blockchain podrían generar $1 billón adicional de comercio mundial, según el Foro Económico Mundial.

INICIATIVAS BLOCKCHAIN EN EL SECTOR PORTUARIO

Detrás del término “Blockchain” existen en realidad muchos modelos diferentes que varían en términos del grado de descentralización y acceso, la identidad de los participantes, el mecanismo de consenso, la velocidad, el nivel de privacidad, el consumo de energía, las tarifas y escalabilidad.

Si bien Maersk y la plataforma de TradeLens de IBM han acumulado una gran cantidad de titulares en los últimos meses, prometiendo ofrecer un comercio global más eficiente y seguro, las principales empresas no son los únicos actores que dictan el progreso del desarrollo tecnológico.

Las startups, como CargoX, ofrecen soluciones neutrales para empresas de cualquier tamaño, lo que permite a transportistas, agentes de carga y empresas logísticas beneficiarse de redes comerciales más fiables gracias a blockchain.

Los puertos y las terminales líderes, que desempeñan un papel fundamental en la cadena de suministro global, también se están uniendo a la ola de nuevas compañías que integran blockchain en sus operaciones comerciales.

Por tanto, son muchos los operadores de la logística marítima que han comenzado a ver el potencial de esta tecnología y están explorando también cómo aumentar la eficiencia y la transparencia en el comercio mundial. Durante 2017 se produjeron asociaciones e iniciativas clave, y la actividad ha aumentado significativamente durante 2018.

Fuente: CB Insights

A continuación, hacemos un repaso de las iniciativas más importantes que se están llevando a cabo.

PRINCIPALES PLATAFORMAS BLOCKCHAIN

1.- TRADELENS

En agosto, Maersk e IBM presentaban TradeLens, plataforma desarrollada conjuntamente por ambas compañías para aplicar tecnología blockchain a la cadena de suministro global.

TradeLens utiliza la tecnología de IBM Blockchain como base para las cadenas de suministro digitales, lo que permite a múltiples socios comerciales colaborar creando una única vista compartida de una transacción sin comprometer los detalles, la privacidad o la confidencialidad. Los exportadores, las líneas navieras, los operadores de puertos y terminales, el transporte terrestre y las autoridades aduaneras pueden interactuar más eficientemente mediante el acceso en tiempo real a los documentos de envío de datos, incluidos IoT y datos de sensores que van desde el control de temperatura hasta el peso del contenedor.

Mediante contratos inteligentes, TradeLens permite la colaboración digital entre las múltiples partes involucradas en el comercio internacional. El módulo de documentos comerciales, lanzado bajo un programa beta y llamado ClearWay, permite a importadores, exportadores, agentes, terceros de confianza como aduanas, otras agencias gubernamentales y ONGs colaborar en procesos comerciales e intercambios de información entre organizaciones, todo respaldado por una pista de auditoría segura y no repudiable.

Como parte del programa de adopción temprana, actualmente incluye a más de 20 operadores de puertos y terminales en todo el mundo. Esto representa aproximadamente a 234 puertos marítimos de los cinco continentes, entre ellos: PSA Singapur, International Container Terminal Services Inc (ICTSI), Patrick Terminals, Puerto de Halifax, Puerto de Róterdam, Puerto de Bilbao, PortConnect, PortBase y operadores de terminales Holt Logistics en el Puerto de Filadelfia.

Poco después del lanzamiento, Modern Terminals, el segundo operador de terminales más grande de Hong Kong anunció su integración a Tradelens. En octubre de 2018, el Puerto de Montreal, segundo puerto de mayor importancia de Canadá, y la Agencia de Servicios y Fronteras de Canadá (CBSA) se unían también a la plataforma de IBM y Maersk para mejorar el sistema de envío de mercancías con el uso de la tecnología de contabilidad distribuida. En noviembre, era la Autoridad Portuaria de Valencia, a cargo de los puertos de Valencia, Gandía y Sagunto, la que anunciaba su integración en la plataforma.

De igual modo, Pacific International Lines (PIL) se unió a Maersk Line y Hamburg Süd como transportistas mundiales de contenedores que participan en la solución. Las autoridades aduaneras en los Países Bajos, Arabia Saudita, Singapur, Australia y Perú también están participando, junto con los agentes de aduanas Ransa y Güler & Dinamik. Y entre los agentes de transporte y logística, se encuentran Agility, CEVA Logistics, DAMCO, Kotahi, PLH Trucking Company, Ancotrans y Shipco.

2.- GSBN

En noviembre, nueve de los principales operadores de terminales y compañías de envío firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para lanzar una plataforma digital abierta basada en tecnología de registros distribuidos (DLT).

El MoU, cuyo objetivo es formar un consorcio para desarrollar una alianza blockchain en la industria del shipping denominada Global Shipping Business Network (GSBN), fue firmado por los principales operadores de transporte del mundo durante la China International Import Expo en Shanghái.

Esta nueva alianza blockchain involucra a gigantes del transporte marítimo, como CMA CGM, Cosco, Evergreen Marine, OOCL y Yang Ming. Por su parte, los operadores portuarios que forman parte del consorcio son: DP World (Dubái), Hutchison Ports (Hong Kong), PSA Internacional (Singapur) y Shanghai International Port (China).

La solución de software para la red de negocios de envíos globales será proporcionada por CargoSmart. Se trata de una base de datos digital para la gestión de los envíos de documentos de forma segura.

Cargadores, transitarios, navieras, transportistas y agencias aduaneras podrán trabajar juntos de forma más eficiente, manejando una misma versión de la información. Un solo envío puede suponer el intercambio de más de 30 documentos entre las partes, que a menudo exigen múltiples revisiones antes de que la carga salga del puerto.

La solución propuesta prevé una reducción del 65% en el tiempo empleado para recabar, consolidar y confirmar los datos de las diferentes partes y gestionar el envío. Además, la tecnología blockchain permite generar registros inalterables y una red fiable para el intercambio de documentación, con la que garantizar la precisión de los datos y la eficiencia de todo el proceso logístico.

¿QUÉ OTROS PUERTOS ESTÁN ADOPTANDO BLOCKCHAIN?

El potencial de blockchain está siendo reconocido por un número cada vez mayor de gigantes de la industria logística mundial. Aunque TradeLens y la GSBN parecen posicionarse a la cabeza de la tendencia en la industria, algunos actores del sector han lanzado también sus propias apuestas.

1.- PUERTO DE VERACRUZ (MÉXICO)

Como parte de su transformación digital, el Puerto de Veracruz, tercer puerto más grande de México, ha anunciado la implementación de un nuevo modelo de gestión basado en la contabilidad distribuida para agilizar los trámites aduaneros. En el proyecto participarán todos los miembros de “Veracruz Comunidad Portuaria”, junto a seis asociaciones comerciales.

La asociación, que será dirigida por dexFreight, una plataforma logística descentralizada basada en blockchain, y el Instituto de Transporte de Texas A&M (TTI), es la primera en su tipo en las Américas y ayudará a definir las aplicaciones de blockchain para mejorar la seguridad y la eficiencia del transporte de carga dentro del sistema portuario.

Para el proyecto, dexFreight construirá una aplicación basada en la web para los interesados: Aduanas de México, la terminal de contenedores Hutchinson Ports (Icave), la Asociación de Agentes Aduanales y la Autoridad Portuaria de Veracruz-API. La aplicación permitirá compartir información manifiesta y otros documentos legales, y registrar eventos.

Las partes interesadas probarán la aplicación durante varios meses para cuantificar los beneficios en términos de reducir la cantidad de horas requeridas para completar el proceso de exportación de contenedores y examinar cómo blockchain puede agregar responsabilidad y transparencia entre las partes interesadas involucradas.

Si el proyecto tiene éxito, llevará a la implementación de la tecnología blockchain en el futuro desarrollo de un sistema de comunidad portuaria y se conectará con muchos socios externos, como bancos, proveedores de software y seguros para servir a la comunidad.

2.- ABU DHABI PORTS (EAU)

En junio, Maqta Gateway, filial de Abu Dhabi Ports, se convirtió en la primera entidad en Abu Dabi en desplegar su propia solución blockchain. La compañía ha desarrollado y lanzado Silsal, una tecnología basada en blockchain que tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la industria del envío y la logística.

Se espera que el proyecto Silsal proporcione una visibilidad total de la carga, así como que mejore el flujo comercial y las cadenas de suministro entre EAU y Bélgica. El piloto pondrá a prueba los beneficios potenciales de la tecnología de la cadena de bloques, tales como el intercambio, identificación y verificación de los documentos y certificados de carga entre los respectivos puertos.

Con sede en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, la compañía Abu Dhabi Ports posee, gestiona y opera 11 puertos y terminales en EAU y Guinea. El gigante marítimo nacional contribuye con el 3,6% del crecimiento del PIB no petrolero de Abu Dabi.

A principios de octubre, el Puerto de Amberes se asociaba con Maqta para llevar a cabo una prueba piloto del proyecto Silsal. Ese mismo mes, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Abu Dhabi Ports anunciaban también su colaboración para probar la solución.

Como operador principal, MSC proporcionará información vital y comentarios sobre el proyecto piloto internacional, que probará las capacidades de la tecnología para intercambiar, identificar y reconocer documentos de carga y certificados entre los puertos de Abu Dhabi y otros puertos.

3.- PUERTO DE AMBERES (BÉLGICA)

En junio, la Autoridad Portuaria de Amberes y la startup dedicada al blockchain, T-Mining, anunciaron el desarrollo de una solución para que los documentos de carga fluyan de forma más rápida y eficiente.

El Puerto indicó que esta solución agilizará los trámites de certificados de origen y los certificados fitosanitarios por medio de la tecnología blockchain, que garantizan la seguridad de las frutas y hortalizas, al agente reenviador.

Estos smart contracts fueron desarrollados junto a las empresas Belfruco, Enzafruit, PortApp, 1-Stop y T&G Global, con el fin de reducir los tiempos de entrega de los documentos en la cadena logística.

Durante el proyecto piloto, la fruta de Nueva Zelanda será destinada al mercado europeo mediante el uso de estos certificados fitosanitarios digitales que se transfieren a través de la tecnología blockchain, las que serán enviadas a las autoridades belgas para su inspección y aprobación antes de liberar la carga de fruta para su importación en Bélgica.

Fuente: T-Mining

Como se ha comentado, poco después el Puerto de Amberes se asociaba con la firma Maqta Gateway, subsidiaria de Abu Dhabi Ports. Las empresas llevarán a cabo una prueba piloto del proyecto Silsal. Según el proyecto, ambas entidades se encargarán de la documentación de comercio internacional mediante la utilización de la tecnología del libro mayor distribuido (DLT).

4.- PUERTO DE RÓTERDAM (PAÍSES BAJOS)

En septiembre de 2017, el Ayuntamiento de Róterdam y la Autoridad del Puerto de Róterdam anunciaron la creación conjunta de un laboratorio de estudio y desarrollo de herramientas y aplicaciones en tecnología blockchain.

La iniciativa se llama BlockLab, y cuenta con el apoyo financiero de la Municipalidad de Róterdam, con la empresa de desarrollo regional InnovationQuarter y con el apoyo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rotterdam. El objetivo es lograr que esta tecnología pueda estar al servicio de la actividad del puerto homónimo, especialmente en lo que se refiere al manejo y consumo de la energía y los procesos logísticos.

Uno de los primeros proyectos que se presentaron es una aplicación blockchain para actividades asociadas al sector de logística portuaria, un piloto desarrollado en colaboración con Exact y ABN AMRO.

Sin embargo, antes del lanzamiento de BlockLab, el puerto de Róterdam ya había comenzado a experimentar con blockchain. Transfollow es una app basada en blockchain y desarrollada en colaboración con el banco holandés ABN AMRO para asistir en la financiación de stocks en el sector de la logística portuaria.

En junio de 2018, la Autoridad Portuaria de Róterdam firmó un acuerdo de cooperación con la startup CargoLedger, enfocada en blockchain, para utilizar la tecnología en el seguimiento de carga. La tecnología se aplicará para mejorar el control de calidad en las cadenas de suministro y establecer un sistema transparente y seguro para innovar la gestión y el manejo de la carga.

El sistema blockchain registrará y procesará datos de cargas de barcos etiquetadas, que pueden ser escaneados por receptores en los puertos de Róterdam para obtener información inmediata sobre las condiciones de la carga, como su temperatura y humedad.

Recientemente, el Puerto de Rotterdam ha creado una nueva asociación con el principal banco holandés ABN AMRO y la filial de TI de Samsung para probar la blockchain.

Según Samsung SDS, la división de TI y tecnología de Samsung, la prueba se centrará en el envío de contenedores desde una fábrica anónima en Asia hasta el puerto de Róterdam.

La primera prueba se completará por las tres partes antes mencionadas, con planes de abrir posteriormente la red a otras empresas. Según el Puerto de Róterdam, el experimento comenzará en enero de 2019, mientras que los resultados se anunciarán en febrero.

La infraestructura detrás del proyecto ha sido desarrollada por BlockLab, sin embargo, también incluirá otras dos plataformas descentralizadas: Nexledger de Samsung, creada en 2017, y Corda, una plataforma blockchain de código abierto lanzada por la empresa de software empresarial R3.

Los miembros de la prueba blockchain esperan que la tecnología pueda ayudar a reducir el tiempo empleado en los envíos y simplificar las transacciones financieras.

5.- ASSOCIATED BRITISH PORTS (REINO UNIDO)

A mediados de septiembre, el principal operador portuario del Reino Unido, Associated British Ports, firmó un contrato con el operador de logística digital Marine Transport International para trabajar en un sistema de logística portuaria impulsado por blockchain. Según el plan, se espera que el uso de la tecnología de cadenas de bloques reduzca el tiempo dedicado a la gestión manual de los datos, así como al intercambio de datos.

En virtud del acuerdo con Marine Transport International, ABP participará en envíos piloto utilizando tecnología blockchain. La compañía opera en 21 puertos y realiza el 25% de los envíos de carga en Gran Bretaña, sin embargo, cada una de las partes de la cadena de suministro de ABP carece de conexión con las demás, ya que los operadores portuarios, los transportistas y los fletadores utilizan sistemas diferentes.

ASOCIACIÓN BLOCKCHAIN PAN-EU (EUROPA)

La asociación blockchain de la Unión Europea (Pan-UE) se formó en abril como parte del Día Digital de la Comisión Europea con la intención de mejorar la cooperación entre los Estados miembros para desarrollar tecnología blockchain. Incluye a compañías como FedEx, Uber Freight y Bridgestone. Su objetivo es unir a diferentes naciones y compañías para desarrollar la tecnología, dando como resultado una ‘UE digitalmente fuerte’.

Desde el año pasado, Dinamarca ha realizado algunos esfuerzos para integrar la tecnología en algunos aspectos de sus operaciones. Ahora, la Autoridad Marítima Danesa ha iniciado el ambicioso proyecto que tiene como objetivo digitalizar el comercio de buques y los procesos de registro de buques.

El proyecto es parte de la estrategia gubernamental para promover el crecimiento digital en Dinamarca. Un objetivo clave del proyecto es hacer que los procesos mencionados sean más fáciles y menos onerosos que actualmente, cuando los procesos administrativos se basan en gran medida en papel. El proyecto convertirá el Registro Internacional de Buques de Dinamarca en el primer registro digital de buques del mundo y uno de los primeros proyectos blockchain en el sector público danés. Se espera que el proyecto comience este año y se prolongue hasta principios de 2020.

Originalmente, tan sólo 22 naciones se habían incorporado a esta iniciativa, posteriormente se sumaron Rumania, Grecia, Dinamarca y Chipre. No obstante, el pasado mes de septiembre Italia anunciaba también su incorporación.

PUERTOS DE NIKOLAEV, ODESA Y YUZHNY (UCRANIA)

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Volodymyr Omelyan, informó en agosto de que los puertos marítimos de Nikolaev, Odessa y Yuzhny usarán el sistema e-Port 4.0, parte del cual se basa en la tecnología blockchain.

Según el ministro, el éxito con el uso del sistema de control electrónico e-Port por parte de la compañía de estibadores Olvia ha dado como resultado que ahora se extienda su uso a toda la industria marítima de Ucrania. Esto ayudará a que las actividades del puerto sean más transparentes y eficientes.

La plataforma ha sido testada en el puerto de Olbia y el ministerio ucraniano señala que ha dado muy buenos resultados. Se destacó que, en el puerto de Olbia, las operaciones se aceleraron en un 34,4%. Según ha señalado Volodymyr Omelyan: “e-Port 4.0 hará imposible la falsificación de las transacciones correspondientes.”

PUERTO DE BRISBANE (AUSTRALIA)

En mayo, la Cámara de Comercio de Australia (PwC), y el Puerto de Brisbane anunciaron que estaban trabajando en conjunto para vincular la información de la cadena de suministro a través de la tecnología blockchain. El Sistema Comunitario de Comercio abordará una serie de puntos y recomendaciones que arrojó la Investigación recientemente publicada sobre el Informe nacional de prioridades de la carga y la cadena de suministro.

Australia ha experimentado un crecimiento en su volumen de comercio, lo que ha aumentado la presión sobre las cadenas de suministro, los puertos y las autoridades fronterizas para procesar, seleccionar y despachar los productos de la manera más eficiente posible en la economía australiana. Hay aproximadamente nueve millones de movimientos de contenedores en los principales puertos anualmente, y se prevé que aumente a 15 millones en 2025. El Director de Comercio y Asuntos Internacionales de la Cámara Australiana, Bryan Clark, comentó: “la ineficiencia actual en las cadenas de suministro está creando hasta $450 en costes por contenedor.”

ASIA-PACIFIC MODEL E-PORT NETWORK (CHINA)

La compañía de blockchain estadounidense Ideanomics ha creado una empresa conjunta con la Asia-Pacific Model Electronic Port Network (APMEN) centrada en desarrollar una solución para la cadena de suministro de los principales puertos de China.

La solución, basada en blockchain, se aplicará al sistema de autorización de puertos online del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Aunque comenzará implementándose primero en los puertos de Guangzhou y Shanghái, se espera que termine extendiéndose al resto.

Ideanomics promete mejorar la eficiencia de aduanas y permitir a los consumidores rastrear el origen de los productos transfronterizos. Para ello, integrarán los datos comerciales de varios socios, estableciendo un modelo de control de riesgos en cooperación, todo a través de un mismo sitio, para proporcionar servicios de control de riesgos a las compañías y autoridades regulatorias.

La empresa conjunta creará e instalará un blockchain para la financiación de la cadena de suministro. El dúo espera reunir a bancos e instituciones financieras, como prestamistas y clientes, de modo que se eviten los intermediarios, que actualmente generan tasas de interés de hasta el 20%.

En última instancia, consumidores y comercios deberían poder conectar sus almacenes directamente a la plataforma Ideanomics.

PRINCIPALES STARTUPS BLOCKCHAIN ENFOCADAS A LA ACTIVIDAD PORTUARIA

1.- BLOCKSHIPPING

La startup danesa Blockshipping cree que su solución basada en blockchain podría ayudar a cambiar el rumbo de la industria y aumentar la eficiencia de una manera nunca antes vista. Por primera vez, su Plataforma Global de Contenedores Compartidos (GSCP) proporcionará un registro completo de cada contenedor de envío en el mundo, al tiempo que introducirá un nuevo sistema para realizar transacciones basadas en smart contracts entre los participantes de la industria, ya sean operadores, puertos, terminales o transportistas.

Los beneficios potenciales de este sistema para la industria del shipping son impactantes. Blockshipping estima que un registro global podría ahorrarle al sector un mínimo de $5,7 millones. También se prevé una mayor eficiencia que tendrá un impacto ambiental masivo, reduciendo las emisiones de CO2 en 4,6 millones de toneladas anuales.

2.- CARGOX

La plataforma CargoX fue lanzada oficialmente el pasado mes de noviembre. La solución ofrece un entorno descentralizado y seguro para el envío de documentación digital a través de una red pública de blockchain y se puede usar para envíos, envíos de carga, operadores comunes que no operan en buques, empresas exportadoras e importadoras y alianzas y redes de reenvíos a nivel mundial.

La plataforma se basa en el Sistema de Transacción de Documentos Blockchain (BDTS) de CargoX, que incluye la capacidad de crear, transferir y declarar la propiedad indudable de información o documentación. Esto incluye el conocimiento de embarque maestro, el conocimiento de embarque interno, los envíos de télex y expresos, el cambio de conocimiento, las guías marítimas y otros tipos de documentos y archivos adjuntos personalizados. Los tipos de endoso flexibles están disponibles, y un certificado de origen se puede transferir o exportar. Los flujos de trabajo de servicio de cartas de crédito y de depósito de garantía son compatibles, donde los documentos se pueden transferir a un banco con solo un par de clics, y el banco puede unirse a la plataforma al igual que las otras partes para garantizar el pago de los bienes.

El sistema almacena documentos y datos encriptados de forma segura en una red pública de blockchain accesible a nivel mundial, para que las empresas no tengan que implementar ninguna infraestructura nueva. La plataforma puede ser utilizada por empresas de cualquier tamaño, incluso si solo necesitan enviar un Bill of Lading por día, o si su proceso diario incluye cientos de documentos.

En el momento de su lanzamiento, la plataforma ya había sido implementada por el especialista en logística global suizo Fracht AG, Sprint International Express, el proveedor de logística de servicio completo y de terceros, redes de agentes de carga y plataformas como Globalink, Global Value Network, Ocean X y Freightalia, empresas de consultoría tecnológica como DBA Group de Italia y Actual Group de Eslovenia, y las empresas regionales de logística TPG Logistics, Milšped Group y Europacific.

En los últimos meses, se han unido las compañías ConsolFreight y Global Cargo Alliance (GCA).

3.- 300CUBITS

La startup 300cubits ha lanzado la criptomoneda TEU, la cual tiene por objetivo ofrecer una solución al overbooking. Estos TEU se pueden usar como depósito para reservar cargamentos, del mismo modo que se utilizaría cualquier otra divisa, solucionando así uno de los mayores problemas de la industria portuaria (la confianza o la falta de la misma entre cargadores y transportistas), ya que al hacer la reserva mediante una criptomoneda basada en blockchain, ninguna de las partes puede modificar la transferencia y, aunque una de las partes decida no continuar con el trato, el dinero sería transferido.

Este año, 300cubits ha gestionado con éxito su primer envío mediante su módulo de depósito de reserva en tokens TEU desde su plataforma blockchain. Para esta primera transacción, la compañía utilizó un contenedor de Mitsui Chemical ubicado en un buque operado por MCC Transport que se trasladó desde Singapur hasta Keelung.

Tras someterse a varias semanas de pruebas y aceptación por parte del usuario, así como a algunos ajustes en su contrato inteligente para reducir los costes de explotación en la cadena de bloques de Ethereum, el módulo Booking Deposit de la compañía se ponía en funcionamiento.

OTROS PROYECTOS LIGADAS A LA ACTIVIDAD PORTUARIA

Como es evidente, no solo puertos y startups han apostado por la tendencia, la industria naviera en general está invirtiendo fuerte en el comercio impulsado por blockchain. Son varias las iniciativas que se están probando en todo el mundo.

1.- BITCOIN COMO FORMA DE PAGO

A finales de 2017, la compañía ucraniana de shipping Varamar comenzaba a aceptar bitcoin como método de pago para eludir las sanciones impuestas a ciertos países donde las empresas desean hacer negocios con el remitente.

Para utilizar esta moneda, la compañía se ha unido a la startup ShipNext, una compañía que conecta a los participantes de la industria marítima a través de un marketplace digital para el shipping, de modo que ofrece precios transparentes y en tiempo real, un mejor acceso a los datos y análisis de la cadena de suministro, un seguimiento avanzado del envío y el flete y, además, automatiza tareas operativas rutinarias.

2.- PRIMERA PLATAFORMA DE SEGUROS MARÍTIMOS BASADA EN BLOCKCHAIN

El pasado mes de mayo, la empresa AP Moller-Maersk comenzaba a utilizar la plataforma blockchain Insurwave para seguros marítimos.

Insurwave, desarrollado por una empresa conjunta entre EY y Guardtime, aprovecha la infraestructura de Microsoft Azure y los estándares de datos ACORD. La plataforma va a soportar más de medio millón de transacciones contables automatizadas y ayudará a gestionar el riesgo de más de 1.000 buques comerciales durante el primer año. Al conectar a los participantes en una red privada y segura con una pista de auditoría precisa e inmutable y servicios para ejecutar procesos, la plataforma establece una cadena de valor de seguro digital única en su forma, añade el comunicado.

3.- PRIMER BÚNKER DEL MUNDO ENTREGADO CON TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

El pasado mes de diciembre, los expertos en tecnología y gobierno de Blockchain Blockchain Labs for Open Collaboration (BLOC) y GoodFuels Marine, el proveedor de combustibles marinos de bajo carbono sostenible, realizaban la primera entrega y transacción de un búnker haciendo uso de la tecnología blockchain.

La entrega se llevó a cabo en Róterdam el 7 de septiembre, cuando una gabarra de búnker Reinplus VanWoerden realizó la entrega a un bunque Samskip. Este suceso representa un momento histórico para la industria naviera.

La tecnología blockchain ha sustituido las bunker delivery notes (BDN). Se trata de un libro digital descentralizado, distribuido y público, que proporciona completa trazabilidad en las transacciones de almacenamiento marítimo, barcos, embarcadero y combustible del buque. Esto proporciona seguridad a los armadores, cargadores y fletadores.

Además, esta exitosa transacción fue la primera prueba llevada a cabo por Maritime Blockchain Labs (MBL), una iniciativa de proyectos piloto de blockchain llevada a cabo por el consorcio BLOC en colaboración con otros practicantes y actores de la industria.

4.- PRIMER CONTENEDOR BASADO EN BLOCKCHAIN

Smart Containers ha detectado una importante oportunidad para crear un ecosistema logístico totalmente integrado y sin interrupciones, abierto a todos los participantes de la industria y basado en la tecnología blockchain. Su ecosistema se llamará LOGI CHAIN y su objetivo principal es eliminar el papel y la información desconectada. El siguiente paso será automatizar la facturación de contenedores a través de contratos inteligentes y criptomonedas.

El funcionamiento no es diferente de otros proyectos blockchain: una unidad logística física (el contenedor) se representa como un producto virtual en la infraestructura blockchain. Este producto virtual estará disponible por un coste mínimo para cada usuario, y los documentos asociados, así como otros atributos, se podrán vincular en la infraestructura para ponerlos a disposición de las partes relevantes en el proceso (aduanas, agentes de carga, contratistas, remitentes, compradores o trabajadores de almacén).

Algunos documentos estarán abiertos al público y podrán ser vistos por cualquiera. Otros documentos más sensibles y privados requerirán una infraestructura de permisos. Las diferentes partes accederán a los documentos a través de un lector de código abierto.

Fuente: Smart Containers

5.- TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN CONTRA CIBERATAQUES

En 2017, la corporación naviera Marine Transport International (MTI) llevo a cabo un proyecto piloto con blockchain para evitar los ataques cibernéticos del estilo NotPetya.

En un comunicado, MTI señaló que trabajó junto a la Universidad de Copenhague y Agility Sciences para crear Container Streams, una solución que podría proporcionar hasta un 90% de reducción de costes administrativos.

Una cadena de suministro habilitada por tecnología blockchain sería altamente resistente al ataque cibernético, dado que una copia de los datos de envío esenciales se almacena en cada nodo en una red descentralizada, lo que significa que incluso si un nodo está comprometido, los datos estarán seguros a pesar de todo.

BIBLIOGRAFÍA